Sección de Memoria

Consiste en la sección responsable de la retención y almacenamiento de datos informáticos, ya sean instrucciones, operaciones efectuadas, variables de control e incluso programas en ejecución. La organización de la memoria se basa en unidades de almacenamiento individual, también conocidas como celdas, capaces de guardar distintos datos pertinentes para la realización de las tareas. En cuanto a su composición, esta sección está constituida por un conjunto de chips y circuitos integrados organizados para proporcionar distintas clasificaciones de memoria.

 

Tipos de Memoria

 

Para conocer más acerca de la sección de memoria, es necesario profundizar en los tipos de memoria existentes. 

La memoria se puede ordenar en distintos niveles de acuerdo a la capacidad que presenta cada tipo, cuya relación es inversamente proporcional al coste y velocidad que poseen, logrando así formar una jerarquización.

 



 

La sección de memoria interna de una computadora se compone de los registros, la memoria caché y la memoria principal, los tres primeros niveles. La memoria secundaria, el cuarto nivel, se enfoca en la memoria externa.

 

1. Registros

 

Se tratan de zonas temporales de almacenamiento, integradas en el microprocesador, utilizadas durante la ejecución de las instrucciones. La implementación de los registros se realiza a través de bancos de registros o elementos de memoria SRAM (Static Random Access Memory), una memoria estática con alta velocidad y capacidad reducida que conserva la información mientras recibe corriente eléctrica.

 



 

2. Memoria Caché

 

Considerada una memoria auxiliar, este tipo de memoria ayuda a almacenar la información empleada con mayor frecuencia en la memoria principal. Al igual que el registro, se implementa mediante una memoria SRAM.

 

Una de las ventajas de la memoria caché es que permite acceder a datos sin ayuda de la memoria RAM (Random Access Memory), permitiendo ganar velocidad en la ejecución de procesos e incrementando el rendimiento del equipo. 

 

A su vez, este tipo de memoria se subdivide en varios niveles: L1 (más pequeña y rápida, menor capacidad de 256 KB habitualmente), L2 (más lenta con capacidad entre 256 KB y 8 MB) y L3 (más lenta y grande que las demás, con capacidad de 4 a 50 MB).

 



 

3. Memoria Principal

 

Representa la memoria central del sistema informático (memoria RAM) y se utiliza para guardar datos de manera temporal, pues, es una memoria volátil que al apagarse pierde su información. La memoria principal se localiza dentro de la unidad del procesador y emplea elementos de la memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory), que se compone con celdas de memoria a base de condensadores. Además, en esta memoria se puede tanto leer como escribir.

 





4. Memoria Secundaria

 

Se basa en una memoria externa que no forma parte del procesador y se considera una unidad adicional para almacenamiento con una capacidad mucho mayor a una velocidad menor. La memoria secundaria consiste de todos los dispositivos que almacenan información fuera de la memoria principal de manera permanente, como los discos duros, por ejemplo.

 



 

Fuera de esta categorización, y dependiendo de la fuente de información, dentro de la memoria principal se puede encontrar también un tipo de memoria denominada ROM (Read Only Memory; sólo lectura y almacena de manera permanente los datos e instrucciones), aparte de la RAM y CACHÉ.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bus de Datos, Dirección y Control